Python es un lenguaje de programación versátil y puede utilizarse para desarrollar casi cualquier tipo de ‘software’, pero, tal y como destacan en un artículo de GitHub, la mayor plataforma de ‘software’ libre del mundo, sus características lo han convertido en la opción favorita para dos disciplinas que se encuentran en auge:

  • Inteligencia artificial. “Es uno de los lenguajes preferidos para la IA. El código conciso y legible de Python permite a los desarrolladores crear sistemas consistentes y confiables”, destaca GitHub en su artículo. Un ejemplo de ello es Pybrain, una biblioteca de código abierto implementada en Python que permite a los desarrolladores aplicar soluciones avanzadas de inteligencia artificial sin necesidad de escribir estos algoritmos desde cero. Además, subrayan que las capacidades de visualización de Python juegan un papel crucial en la transformación de grandes conjuntos de datos en informes comprensibles. Otro punto importante es que, gracias a la IA generativa, los desarrolladores pueden verificar si el código funciona de manera adecuada. “Es capaz de crear las pruebas necesarias para comprobar el correcto funcionamiento del código e incluso generar la documentación, incluyendo comentarios, descripciones de funciones y manuales de usuario”, destaca Álvaro Romero.
  • ‘Machine learning’. El aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial que permite a las máquinas mejorar su desempeño en ciertas tareas mediante el análisis de datos y la identificación de patrones. Gracias a esta tecnología, Spotify puede recomendar canciones personalizadas según el gusto del oyente y Gmail puede identificar automáticamente correos electrónicos maliciosos. Para esto, es necesario procesar grandes volúmenes de datos, y los desarrolladores de Python pueden recurrir a librerías como las ya mencionadas TensorFlow y PyTorch. Aunque también existen otras, como NumPy, Pandas y Matplotlib, que han popularizado el uso de algoritmos complejos sin necesidad de escribir el código desde cero. “El uso extendido de estas librerías, junto con el gran soporte que tienen y la activa comunidad de desarrolladores, se traduce en una abundancia de recursos, tutoriales y foros de soporte disponibles para ayudar a los desarrolladores”, afirma Romero.

Por todas estas características, Python es en la actualidad uno de los lenguajes de programación más populares. Debido a ello, se ha utilizado para crear algunas de las aplicaciones más famosas en la actualidad, como Spotify o Netflix. Ambas plataformas son solo dos ejemplos del poder de Python en el desarrollo de ‘software’ impulsado por la inteligencia artificial y ‘machine learning’. Dos campos vanguardistas en constante crecimiento que cada vez son más demandados tanto por las empresas como por los usuarios.