Aunque el lenguaje de programación más adecuado es aquel que mejor se ajusta al propósito del proyecto, Python ofrece diversas ventajas sobre otros lenguajes que han impulsado su creciente adopción en empresas de todo el mundo, desde startups hasta grandes corporaciones. Algunos de estos beneficios, según Álvaro Romero, son los siguientes:

  • La sintaxis de Python es sencilla y se asemeja al inglés, lo que facilita a los desarrolladores leer y comprender el código.
  • Dispone de una extensa librería de códigos reutilizables para diversas tareas, evitando así tener que escribirlos desde cero. Otro ejemplo de este tipo de librerías es Mercury, de BBVA, que tiene el objetivo de facilitar la reutilización a gran escala del código que generan sus científicos de datos, y que la entidad ha compartido con la comunidad de desarrolladores ‘open source’.
  • Cuenta con una amplia y activa comunidad de usuarios en todo el mundo, que ofrece soporte para resolver problemas comunes y proporciona numerosos recursos en línea, como videotutoriales y guías.
  • Se integra fácilmente con otros lenguajes de programación populares, como Java y C++, y es compatible con múltiples sistemas operativos, como Windows, macOS y Linux.
  • Se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, desde el desarrollo web con entornos de trabajo como Django y Flask, hasta el análisis de datos con librerías como Pandas y NumPy. Además, es fundamental en inteligencia artificial y ‘machine learning’, empleando librerías como TensorFlow y PyTorch, entre otras.

“En resumen, gracias a su sintaxis sencilla y a su amplia biblioteca estándar, Python permite un desarrollo rápido y eficiente, lo que es especialmente valioso en entornos de desarrollo ágil y prototipado rápido como el de la inteligencia artificial y el ‘machine learning'”, destaca Álvaro Romero, de BBVA AI Factory.