Desde el nacimiento de FORTRAN hace casi 70 años, los lenguajes de programación son las herramientas fundamentales que los desarrolladores utilizan para dar vida a las aplicaciones, sitios web y sistemas de software que se utilizan a diario. Según GitHub, actualmente los programadores usan en torno a 500 lenguajes distintos en los proyectos almacenados en sus repositorios. La variedad es amplia y conocer qué lenguaje es más adecuado para cada tarea o aplicación es casi una asignatura obligatoria en la carrera del desarrollador.

JavaScript, Python, SQL, Java y C/C++ se cuelan entre las diez primeras posiciones de todas las clasificaciones. De acuerdo con la ‘Survey Developer’ de Stack Overflow, en 2023 continúa la racha de JavaScript como lenguaje líder entre los desarrolladores de todo el mundo (63,61%), pero Python ya ha superado a SQL como el tercer lenguaje más utilizado y C++ sube cada año posiciones en el ranking.

JavaScript: dominio en el desarrollo web

JavaScript es el lenguaje de programación principal en el desarrollo web y es esencial para la creación de aplicaciones interactivas y dinámicas. Este lenguaje se utiliza tanto en el ‘front-end’ (el lado del cliente) como en el ‘back-end’ (El lado del servidor). También destaca por su amplia variedad de bibliotecas y ‘frameworks’, conjuntos predefinidos de código y herramientas que dan una estructura y funcionalidad comunes para el desarrollo de aplicaciones web y móviles.  Otro factor a tener en cuenta es el salario: de acuerdo con Manfred, las personas que trabajan con Javascript están entre las mejor pagadas del mercado con una media superior a los 57.000 euros en perfiles de más de diez años de experiencia.

SQL: el lenguaje esencial de las bases de datos

SQL o “Structured Query Language” (Lenguaje de Consulta Estructurado) nace en la década de 1970 desarrollado por IBM. Fue estandarizado posteriormente, por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI, por sus siglas en inglés), lo que ha contribuido a su amplia adopción y uso en multitud de plataformas y sistemas de gestión de bases de datos.

Es un lenguaje de programación utilizado para gestionar y manipular bases de datos relacionales principalmente. En un entorno relacional, los datos se organizan en tablas, donde cada tabla está compuesta por filas y columnas en una estructura de datos organizada y coherente, donde se pueden consultar y manipular.

Una de las características de este lenguaje es la utilización del álgebra y el cálculo relacional para realizar consultas y recuperar información de las bases de datos. Por ello, se usa para realizar una gran variedad de tareas, como la creación, modificación y eliminación de esas tablas y registros, la recuperación de datos, la definición de relaciones entre tablas, etc.

Por todo ello, pese a tener más de medio siglo, SQL no pasa de moda. En general, cualquier aplicación que tenga que interactuar con una base de datos requerirá el uso de SQL. Algunos ejemplos de programas y aplicaciones que lo utilizan son Microsoft Access, MySQL, Microsoft SQL Server u Oracle.