A diferencia de las IAs antes mencionadas, Copilot no es una herramienta que podamos utilizar de forma gratuita. Para poder usar esta IA para programadores es necesario pasar por caja y contratar uno de los planes de suscripción que nos ofrece. Los distintos planes a los que podemos optar son:

  • Individual. El plan estándar para todos. Cuesta 10 dólares al mes, o 100 dólares al año, y nos permite hacer uso básico de la herramienta. Con él tendremos mensajes e interacciones ilimitadas, programación teniendo en cuenta el contexto, sugerencias en tiempo real, comentarios en el código, acciones inteligentes y un filtro público de código.
  • Business. Recomendado para empresas y organizaciones. Tiene un precio de 19 dólares al mes por usuario, y ofrece lo mismo que el plan anterior, pero con algunos añadidos, sobre todo en lo relacionado con la administración y gestión de usuarios y proyectos, y en las políticas.
  • Enterprise. El plan pensado para grandes empresas. Tiene un precio de 39 dólares al mes por usuario, y permite desbloquear todo el potencial de esta IA. Además de todo lo que ofrecen los planes anteriores, este requiere de GitHub Enterprise Cloud para funcionar, permite programar en GitHub.com, y ofrece mucho más contexto en el código, como la posibilidad de hacer preguntas sobre archivos o problemas y acceder a modelos de lenguaje mucho más afinados.

Sin embargo, existen métodos para acceder a Copilot sin tener que pagar mensual o anualmente, siempre y cuando cumplamos algo de los requisitos que os mostramos a continuación.

  • Siendo estudiante o profesor. Al igual que muchas otras plataformas, GitHub nos permite acceder al asistente Copilot de forma totalmente gratuita siempre y cuando seamos alumnos y/o profesores verificados de algo de los centros que están adscritos al programa. El acceso a través de este plan no tiene ningún tipo de limitación y podemos utilizar la plataforma para cualquier cosa que necesitemos, una opción que no tenemos en el plan gratuito. Para darnos de alta y comprobar si nuestro centro académico está contemplado dentro de los que se incluyen en Copilot de GitHub, debemos hacerlo a través de esta página web.
  • Manteniendo el código de una aplicación popular. Otra forma de poder utilizar Copilot sin necesidad de pasar por caja pasa por ser colaborador de algún proyecto de código abierto almacenado en GitHub que sea muy popular.
  • Utilizando el período de prueba. GitHub nos permite probar de forma totalmente gratuita Copilot durante un período de prueba de 30 días, para comprobar si realmente es lo que estamos buscando y confirmar que queremos seguir pagando la suscripción.

Fuera de esas tres opciones, no hay otra forma de usar esta IA sin tener que pagar. Aunque bien es cierto que existen multitud de alternativas, como ChatGPT, que con GPT-4 ha mejorado mucho el código generado a la hora de programar, o Chat Bing, que también utiliza algoritmos similares a los de Copilot y nos puede ayudar a programar de manera muy sencilla y precisa.

Con todo y con ello, si nos dedicamos de manera profesional trabajando en el sector de la programación, quizá el pago de esta herramienta que os hemos comentado nos resulte de lo más rentable, ya que amortizaremos su uso en poco tiempo.