Python es el lenguaje de programación que se ha apoderado del entorno digital, conquistando empresas y equipos de desarrollo de todo el mundo.

La enorme versatilidad de este lenguaje de programación lo ha convertido en una de las mejores herramientas tecnológicas, favorita de millones de desarrolladores.

Pero, ¿Qué es exactamente Python? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus ventajas y por qué deberías aprender Python cuanto antes?

1) Desarrollo web

Python es hoy en día el lenguaje preferido y el más versátil para el desarrollo web y la creación de aplicaciones webs.

Los usos de este lenguaje van desde el desarrollo de servidores, arquitectura web, bases de datos y funciones más complejas en el backend de los sitios.

Este lenguaje ofrece todas las funciones necesarias para la creación y desarrollo de aplicaciones webs. 

Por ejemplo, a través de su framework Django, puedes preparar una app desde cero en cuestión de minutos. Y este framework es solo una de las muchas opciones disponibles en su librería.

2) Desarrollo y visualización de base de datos

Gracias a las librerías de paquetes, puedes contar con todas las herramientas para crear bases, estructurar y segmentar bases de datos desde cero.

Los paquetes de Python son de código abierto y uso libre. Puedes usarlos bajo la Licencia GNU, lo que significa que solo tienes importar el paquete cuando lo necesites sin restricciones.

3) Scraping web

Con esta función, puedes recopilar un sinfín de información disponible en la web y centralizar todo en una base de datos para aprovechar esta información.

Por ejemplo, puedes crear una aplicación para extraer datos de todas las ofertas de restaurantes en una ciudad. Luego, a través de la misma aplicación, analizar, segmentar y filtrar los datos para brindarle al usuario las mejores opciones de restaurantes disponibles en su ciudad.

¿Te suena familiar? Es porque este es el método base de innumerables productos y aplicaciones web.

4) Automatización de procesos

Python también es la mejor herramienta para la automatización de scripts y la optimización de procesos. Y todo a través de un sistema simplificado y fácil de manejar.

¿Y qué puedo automatizar con Python?

Simple:

Archivos y carpetas, reportes automatizados, noticias, correos electrónicos, notificaciones, alertas, hojas de cálculo, ficheros y publicaciones en redes sociales. Además, puedes sincronizar automatizaciones entre aplicaciones y páginas para simplificar y acelerar procesos.

Incluso, puedes usar este lenguaje para pruebas A/B, ya que contarás con una excelente base de frameworks para realizar pruebas de calidad y prototipos.

5) Machine Learning

De la mano con el punto anterior, la automatización de procesos es perfecta para el desarrollo de Machine Learning. 

La colección de paquetes de código abierto de Python son perfectos para visualizar, centralizar y segmentar datos. 

Como resultado, es bastante versátil para desarrollar y automatizar algoritmos para la inteligencia artificial y la creación de prototipos. Incluso para Deep Learning, a través de Pytorch y TensorFlow, entre otras opciones.

6) Integraciones con otros lenguajes

Python es un lenguaje basado en otro lenguaje: C. Por tanto, puedes integrar aplicaciones en ambos lenguajes sin problema. E incluso puedes optimizar aplicaciones creadas en C simplificando su código.

Este lenguaje también puede sincronizarse con Java, C++ y JSON, por lo que puede otorgar todas las herramientas que necesites para el desarrollo backend.