Python es uno de los lenguajes de programación más populares en el mundo de la tecnología gracias a diferentes características, como su compatibilidad multiplataforma, su capacidad para diseñar programas con menos líneas de código y su naturaleza de código abierto. Además, estas ventajas han convertido a Python en uno de los lenguajes preferidos por los desarrolladores para crear ‘software’ enfocado en dos tendencias clave: inteligencia artificial y ‘machine learning’.

“Los idiomas que usamos para expresar nuestras ideas se convierten en parte de nosotros mismos”. El científico Bjarne Stroustrup, creador de C++, destacó en una entrevista cómo el lenguaje utilizado para programar determina la manera de conceptualizar ideas y comunicarse. Además, los lenguajes de programación no son estáticos. Al igual que cualquier idioma, evolucionan y se adaptan a las realidades cambiantes. En la actualidad, gracias a su capacidad para responder a las demandas contemporáneas, uno de ellos se ha convertido en el preferido de los desarrolladores: Python.

“Python es un lenguaje de programación versátil y fácil de usar que permite a los desarrolladores crear una amplia variedad de aplicaciones, desde sitios web y ‘scripts’ [conjuntos de instrucciones para que un ordenador realice una tarea] automatizados hasta análisis de datos y modelos de inteligencia artificial”, explica Álvaro Romero, científico de datos en BBVA AI Factory.

Además, la relevancia de Python está en aumento. En 2024, superó a SQL como el tercer lenguaje de programación más utilizado y ocupa el primer puesto entre aquellos profesionales que comienzan a programar, según una encuesta realizada a más de 65.000 desarrolladores de todo el mundo.

Esto sucede en un contexto donde los grandes modelos de lenguaje (LLM), y en especial los asistentes de IA, están modificando la forma en la que se escribe código al facilitar la generación automática de fragmentos y la corrección de errores en tiempo real. Como destaca MIT Technology Review, estas herramientas ayudan a que los programadores pasen menos tiempo en Google o en foros buscando soluciones a problemas comunes. “La inteligencia artificial generativa ha tenido un impacto significativo en la programación, transformando e incrementando la productividad de diversas maneras. ¿Qué desarrollador hoy en día no tiene en mente herramientas como GitHub Copilot? Estas herramientas nos sugieren código, autocompletan funciones y proporcionan soluciones a problemas específicos”, apunta Romero.