Estos libros de texto se usan en una tablet. El profesor irá evaluando a los alumnos a lo largo del curso, y les otorgará un nivel. En función de ese nivel, una IA cambiará el texto del libro, y los ejercicios, para adaptarse a ese nivel.
El objetivo de personalizar los libros de texto mediante IA, es que los alumnos aventajados no se aburran, y los que no lo llevan bien, no se queden atrás. «Muchos estudiantes tienden a dormirse en clase, pues algunos ya han aprendido los contenidos en escuelas privadas de repaso, y otros simplemente no siguen las lecciones», explica un funcionario coreano en Financial Times.
«Pronto serán capaces de pensar con originalidad, ya que los libros de texto de IA ofrecen contenidos variados para cualquier situación e inducen su interés por el estudio y les ayudan a pensar de forma creativa», continúa.
Compañías como LG o Samsung se están encargando de diseñar estas funciones educativas de inteligencia artificial. Las primeras estarán disponibles en 2025, pero para 2028 esperan que funcionen en todas las asignaturas menos Música, Arte, Educación física, y Ética.
Según Financial Times, el 54% de los profesores apoyan la iniciativa. Pero los padres no están tan convencidos. Ya han recogido más de 50.000 firmas para que se cancele el proyecto en las edades más tempranas. Los padres están preocupados por el excesivo tiempo que sus hijos pasan con la tablet y el móvil. Y temen a las alucinaciones de la IA, que podría introducir información falsa en los resúmenes, o los libros de texto.
Otros expertos temen que los niños se vuelvan demasiado dependientes de la IA, y luego no sepan hacer un simple resumen por su cuenta.
Los libros de texto con inteligencia artificial, que se personalizan según el nivel académico del alumno, llegan a las escuelas coreanas. ¿Es una buena idea?