Cuando se habla de lenguajes de programación, hay muchos más aspectos a observar que tan solo colocar códigos para hacer funcionar una aplicación. Desde crear aplicaciones que nos ayuden en nuestro día a día hasta el desarrollo de juegos en línea para consolas, estos lenguajes son la base de la tecnología tal y como la conocemos hoy en día.

Ahora bien, cuando se programa una app para entretenimiento, trabajo o transporte, es necesario observar ambas caras de la moneda, o en palabras más simples, el front end y el back end, términos que se refieren a la programación del lado del cliente y del lado del servidor respectivamente.

A lo largo de esta lectura vamos a analizar un poco más a fondo el significado de estos términos, la importancia de saber sobre ambos y qué lenguajes de programación son los más utilizados en ambas partes del lenguaje de programación.

El front end: la parte del cliente

El front end se puede definir en pocas palabras como lo que uno ve al abrir la aplicación: la estructura de los botones, los enlaces y su ubicación, elementos audiovisuales, la adaptación al tamaño de cada pantalla, las letras y su fuente, entre tantos otros.

Los programadores front end siempre deben tener en mente la experiencia de los usuarios en mente, para lo cual verifican si estas son realmente atractivas para el público objetivo y si es o no fácil navegar a través de ellas.

También se encargan de verificar que las animaciones de tales aplicaciones funcionen de manera correcta y se encuentren debidamente posicionadas según su propósito. Parece simple, pero es algo que requiere mucha experiencia para dominar en su totalidad.

Lenguajes front end más comunes

Uno de los lenguajes de programación más comunes en lo que a front end se refiere es el HTML5, utilizado especialmente en juegos de azar digitales como las slots online y que es especialmente efectivo para adaptar una plataforma tanto al formato de computadoras como al de celulares.

Existen otros lenguajes enfocados en la fachada de una aplicación, como es el caso de JavaScript, CSS3, Ajax y Jquery.

El back end: el lado del servidor

De forma contraria al término anterior, el back end se define como todo lo que se maneja del lado del servidor: las bases de datos de la aplicación y cómo son procesadas. Según numerosos expertos en programación, es la parte más complicada del proceso de crear una app y, según la naturaleza de la aplicación, puede o no requerir una interfaz de programación de aplicaciones o API, según sus siglas en inglés.

Una de las aplicaciones más famosas en requerir una extensiva programación back end es Minecraft, un juego creado bajo el código de programación Java y que, con ayuda de APIs, es posible generar terreno de manera aleatoria y de forma relativamente uniforme. Incluso, es posible incluir gran cantidad de paquetes de modificación o “Mods” para expandir su contenido.