Dos estudios recientes han analizado decenas de miles de ofertas de empleo en el sector tecnológico y ofrecen información que puede ser interesante para desarrolladores, como cuáles son los lenguajes de programación más y menos demandados y a qué sueldos pueden dar acceso.

Uno de ellos ha estudiado 30.000 ofertas laborales que han sido publicadas a lo largo de 2023 en Developpez, portal de empleo francés especializado en trabajos para personas desarrolladoras e informáticas.

Según este, el lenguaje de programación más popular, en cuanto a demanda en las ofertas de empleo revisadas, es Java, que “Sigue siendo el líder indiscutible” en este terreno —no ha abandonado el primer lugar en la última década— y “Una apuesta segura”, afirma el portal.

Aparte de este, “El otro único lenguaje que se encuentra de verdad en forma” es Phyton, que ha ido ascendiendo en los últimos años hasta ocupar el segundo lugar y es “El único capaz de amenazar el dominio de Java”, añade.

Estos son los lenguajes de programación más demandados, según el estudio de Developpez:

  1. Java: 26,3% de popularidad
  2. Phyton: 17,5%
  3. C: 9,4%
  4. JavaScript: 9,1%
  5. C++: 8,1%
  6. PHP: 7,6%
  7. C#: 6,4%
  8. TypeScript: 3,2%
  9. Perl: 2,7%
  10. Go y Kotlin: 1,4% ambos

Como lenguajes menos populares se encuentran Swift, Scala, Cobol, Windev, Matlab, Rus y Rudy, entre otros.

La plataforma también calcula un promedio estimado de rango salarial para las provincias y la capital francesa. En el caso de París, considerada una de las ciudades más caras del mundo, estos son los sueldos medios por lenguaje de programación:

  • Muy bien pagado, con unos 4.250 euros: Cobol, VBA, D y Abap
  • Bien pagado, 3.750 euros: PHP, Kotlin y C
  • Bastante bien pagado, 3.500 euros: Python, JavaScript, Java, C# y C++
  • Bien pagado, 3.000 euros: Perl y Go
  • Mal pagado, con unos 2.250 euros de sueldo: TypeScript y Rust

Para conocer cuánto dinero ganan las y los desarrolladores en España en 2024 se puede acudir a otro estudio reciente, realizado a partir de la estadística de más de 80.000 personas del sector tecnológico que conforman la comunidad de Manfred y Circular.

De acuerdo con el mismo, “No hay subidas o descensos muy remarcables” en la comparativa del año pasado a este en cuanto a los salarios promedio por tecnología y los porcentajes de distribución en cada rango.

El análisis destaca que Java y Python tienen “Una distribución salarial muy similar”, si bien el segundo despunta muy ligeramente “En algunos de los segmentos salariales más altos”.

Node.js tiene un tapón de personas con menos de dos años de experiencia que suman el 40% de la distribución del mercado”, .Net concentra casi la mitad de las personas en el medio de las franjas salariales (entre 30.000 y 50.000 euros anuales) pero tiene una distribución alta y “por encima de otros lenguajes” en el rango de 50.000 – 60.000 euros y PHP, con la menor distribución en los intervalos de 60.000 – 80.000 euros, “no es un lenguaje para forrarte”, avisan los autores.

Finalmente, “Ruby sigue siendo el lenguaje mejor pagado, con más de un 30% de personas por encima de los 60.000 euros” de sueldo, pero también es el lenguaje de programación “con menor acepción en el talento joven”, junto a .Net, señalan.

Asimismo, en los rangos salariales más altos destacan softwares como Terraform (30% en la franja de 61.000 a 80.000 euros, el porcentaje más elevado), la plataforma Kubernetes (Cuatro de cada 10 trabajadores cobran esos mismos sueldos) y los lenguajes Go (Un 41% en los dos rangos salariales más altos) y Rust (38% de empleados con esos sueldos).