En 1833, Augusta Ada Byron, también conocida como Ada Lovelace, tuvo su primer acercamiento con la programación informática.

Su paso por esta actividad la convirtió en la primera mujer programadora de la historia. Ella fue quien inició el sistema informático que conocemos en la actualidad.

¿Quién fue Ada Byron y porque es una referente de la informática?

Ada Lovelace fue la única hija del poeta Lord George Byron y de la matemática y activista social Anne Isabella Noel Byron. Con una buena formación académica, conoció al científico e inventor Charles Babbage, con quien compartió parte de su pasión por la informática.

Con esta nueva amistad, Ada desarrolló conceptos sobre el funcionamiento de lo que hoy se conoce como algoritmo informático. Además, fue la pionera en reconocer que la máquina no solo tenía aplicaciones en el cálculo puro, sino también en la manipulación de símbolos.

Inteligencia Artificial: ¿por qué se dice que Ada predijo la IA?

Ada Lovelace reflexionó acerca de la creencia de que las computadoras poseían un potencial inmenso, pero no podían ser verdaderamente inteligentes.

Posteriormente, compartió su investigación en donde destacaba que se podía diseñar un programa para que haga solo lo que los humanos sabemos hacer.

“Su misión es ayudarnos a poner a disposición lo que ya conocemos”, aseveró Ada en sus escritos, que fueron publicados por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).